jueves, 8 de mayo de 2008

Adivina, adivinanza (I)

Ayer me compré por fin una joya que iba rondando desde hace mucho tiempo, y que era una de las ausencias imperdonables de mi biblioteca.

Y hace tiempo que voy pensando que este blog, que debía ser un punto de encuentro para salvar nuestras respectivas distancias (siempre geográficas), se está convirtiendo más en cuatro tristes monólogos, así que les propongo un juego, a la antigua usanza o siguiendo los más estúpidos sistemas de dinamización de grupo, como ustedes prefieran.

Mientras escuchan los sonidos móviles recomendados por el Ilustrador Popular (haciendo honor a su nombre), lean este poema que les copio, y jueguen a adivinar de qué se trata. Si ustedes no lo aciertan, para mi vuelta dentro de dos semanas -y si el avión de LAN no se cae- prometo la aclaración mediante la copia de un texto que les tocará el corazón conciso. Ahí va:

En la cabeza
En el pecho
En el cinturón
Sobre la silla, junto a las piernas
Junto a las rodillas
En la pierna
En el extemo del pie
En el brazo izquierdo
En el cúbito izquierdo
En el cúbito derecho
En el pie de la silla
En medio del respaldo
En el extremo.

Suerte y atención a las pistas. Y abrazos.

12 comentarios:

El Robespierre Español dijo...

mmm, complicado tema. Me despistan las etiquetas, "Geometría", "Teología": ¿Algún religioso o filósofo matemático? ¿Tiene que ver con Pitágoras o Copérnico?. ¿Tal vez con los nombres de Dios de algún místico o cabalista?

El Duende de los Cafés dijo...

¿hay fecha límite?

Academia de Ociosos dijo...

Avanza usted por buen camino, Robespierre. No esperaba menos de un verdadero ilustrado.

El Robespierre Español dijo...

Pues mi ilustración se ha detenido en la intuición, porqué he hecho varias búsquedas con posibilidades y todas me dan negativo. ¿Cabría la posiblidad de una pista intermedia antes del prometido texto?.

Academia de Ociosos dijo...

Si que le daré una pista, se la llevará uno de los vedeles (con el paso del tiempo será llamado PAS) de esta Academia. No quiero que el ilustre Ilustrador, si alguna vez se pasa por aquí, empiece con tanta ventaja.

El Mentor o Ilustrador Popular dijo...

La localización de los nudos en alguna postura de bondage? Los orificios de los balazos que recibió Dillinger? Los pasos del nuevo baile del Chikilicuatre?

Me temo que sobrevalora la cultura y/o el ingenio de sus lectores. Sea más generoso con las pistas que nos tiene en ascuas.

Academia de Ociosos dijo...

"Divulgada ya la fama acerca de la novedad de las hipótesis de esta obra, que considera que la tierra se mueve y que el sol está inmóvil en el centro del universo..." (Andreas Osiander)

El Mentor o Ilustrador Popular dijo...

Se ha comprado "De revolutionibus orbium celestium" de Copérnico? Quizás entonces el poema se refiera a la posición de las estrellas de alguna constelación. Lamentablemente mi conocimiento de las figuras celestiales no da para identificarla.

El Robespierre Español dijo...

Estimado Mentor, no creo que nuestro ocioso académico sea tan fácil. Piense que ha dicho "una joya de la literatura", y no creo que el libro de Copérnico, sin desmerecer su valores, sea para tanto. No creo que nos haya puesto una pista tan obvia.

Academia de Ociosos dijo...

Efectivamente, Mentor. Sobre las revoluciones de los orbes celestes. La tabla de descripción de la constelación de Casiopea.

Amigo Robespierre. Dije una joya, ausente de mi biblioteca. Usted puso lo de "literatura". De todas formas, ve que iba muy bien orientado desde el principio.

Academia de Ociosos dijo...

Si bien es cierto que pude despistarlo demasiado al calificar de poema la que hoy nos resulta tan curiosa descripción de la constelación. Creo que ando muy influido por la propuesta postpoética de Mallo.

El Robespierre Español dijo...

Enhorabuena al Mentor. Se ve que este miniconcurso es una metáfora de mi vida. Grandes intuiciones al principio que luego no se desarrollan.
Amigo Academia, olvidé que usted es de formación científica a pesar de su amor por las buenas letras. Tiene razón en que yo puse de lo literatura y por eso creí que era algo literario. En cualquier caso, gracias por habernos estimulado. Ignoraba, mire usted por donde, que Copérnico tenía esa capacidad de divulgar sus teorías deleitando. A lo mejor era para hacérselas tragar a la Inquisición más suavemente.