jueves, 8 de mayo de 2008

Piezas para teléfono móvil

Sasaki San es Mika Sasaki y vive en Shiba, un distrito de Tokyo. No sabemos nada más de ella, ni siquiera tenemos fotos recientes. No ha estudiado música ni toca ningún instrumento. Se sospecha que ni siquiera compra discos. Pero un buen día descubrió que su teléfono móvil disponía de una herramienta para crear tonos de llamada. Y desde entonces no ha parado de componer. Se calcula que tiene ya unas 300 melodías, que forman una suerte de diario sonoro. Su estilo se podría encuadrar dentro del minimalismo electrónico, aunque ese nombre tiene numerosas connotaciones culturales y resulta demasiado complejo para definir algo tan simple.

Hace unos años se editó un disco, Memories of Sasaki San, con remezclas de sus melodías a cargo de músicos de todo el mundo con una sensibilidad similar, entre ellos Steve Roden, Alejandra & Aerón o el barcelonés Un caddie renversé dans l’herbe. Se daba la circunstancia insólita de que disponíamos de remezclas de la obra de una artista que nunca había entrado en un estudio de grabación ni tenía disco propio editado.

Recientemente se ha publicado por fin un disco con las composiciones de Sasaki San, aunque ella sigue sin pisar un estudio. Simplemente cedió su teléfono para que lo pasearan y grabaran las melodías junto con los sonidos ambientales que hubiera en cada momento y lugar. El resultado se llama Return of Sasaki San, y su escucha es muy recomendable y mucho más entretenida de lo que a priori se pudiera pensar.

1 comentario:

Academia de Ociosos dijo...

Pues sí señor. Debo estar volviéndome un freak de la hostia, pero mi inicial pensamiento de que cualquier rareza vende hoy en día, ha sido velozmente rebatido por estos sonidos. Por cierto, que esta chica haría un buen concierto con las Cocorosie.