viernes, 16 de mayo de 2008

Une ode au toy piano

Un poco de orden, por favor. Que bajo la guardia un par de días y me convierten el blog en una especie de M80. Así que, después de tanto mainstream, se impone un ritual de desagravio con una marcianada de las buenas. Por ejemplo con esta recopilación francesa dedicada, como su nombre indica, al piano de juguete.

El piano de juguete, en contra de lo que se pueda pensar, se ha ganado su derecho a figurar en puesto prominente en la historia de la música del siglo XX. Recordemos tan sólo la famosa Suite for Toy Piano (1948) de John Cage (que les ofrezco al final en versión de Steve Butters). Más cercano a nosotros está el músico francés afincado en Cataluña, Pascal Comelade, que suele emplear este singular instrumento en muchas de sus obras.

La recopilación que nos ocupa fue editada en 2007 por el pequeño sello francés MonsterK7, una discográfica independiente que tiene como característica distribuir sus lanzamientos en cassette, lo cual limita mucho su difusión, al menos entre quienes hemos jubilado ya las pletinas. A pesar de ello la cinta fue un éxito y se agotó la tirada inicial, por lo que MonsterK7 la pone ahora de forma gratuita para su descarga en formato MP3 desde su web:

http://www.monsterk7.com

Se trata de artistas en su mayoría desconocidos, al menos para mí (con excepción de los españoles Pequeña Fiera). Sin embargo el acierto de la recopilación es no centrarse en un estilo y buscar la variedad de los temas, siempre con el común denominador de contar con un piano de juguete. Disfrútenla.


1 comentario:

Academia de Ociosos dijo...

Madre de l'amour fermoso!