martes, 11 de diciembre de 2007

Desembarco

Pocas expresiones de las utilizadas en la política española actual son más gráficas que la de "paracaidista" aplicada a aquellos políticos de relumbrón que los partidos envían como cabeceras de listas electorales a provincias con las que no tienen ninguna relación. La certeza de que al menos el primero de la lista siempre sale elegido y la necesidad de asegurarle la poltrona por cuatro años a los miembros de las ejecutivas es la razón de tan singular costumbre, que se cisca en los principios más elementales de la democracia representativa. Por supuesto, semejante fraude está bendecido por la vigente Ley de Partidos Políticos, elaborada, no lo olvidemos, ad hominem con el único fin de poder ilegalizar a las formaciones radicales vascas, pero que ni por asomo roza los peliagudos temas de la financiación o la democracia interna en los partidos que la votaron.

Lo más patético es ver llegar a los candidatos, con sus acentos imposibles y su desconocimiento absoluto del lugar, tratando de convencer a sus posibles votantes de que su mayor ilusión siempre había sido presentarse al congreso por esa lejana provincia, y que si en semejante trance hubieran tenido ellos la opción de decidir, sus madres les habrían parido sin dudarlo en ésta la nueva patria chica de sus amores. Todo ello arropado por las ejecutivas locales que se tragan el sapo en la seguridad de que el partido les reconocerá su sacrificio a la hora de repartir prebendas y beneficios. Y las bases a las que nadie ha consultado, mientras tanto, agitando banderitas y riéndole las gracias a sus líderes. Un espectáculo edificante.

Y luego atribuyen el alejamiento de los ciudadanos de la política a la nefasta influencia de los medios..

1 comentario:

El Robespierre Español dijo...

Supongo este comentario vendrá motivado porque Alfredo Pérez Rubalcaba, Mefistófeles del PSOE, ministro del Interior y cantabro de pro ha sido designado en los cocederos de Moncloa número uno al congreso por Cádiz. Toda la parafernalia que explica el Mentor la vivimos anoche con la presencia (o mejor, prezenzia) en la tacita de ZP con Chaves y el propio APR lanzando al candidato. Bueno. Ya saben que 1) los diputados cuneros son una institución en España 2) da igual a quien pongan en las cámaras legislativas, pues al final nuestras elecciones son una presidenciales encubiertas y se vota a ZP o a Rajoy 3) Los cántabros tienen en Gades honda raigambre. No hay que recordar de donde es la alcaldesa de la capital que lleva cuatro mayorías absolutas consecutivas y 4) no ha caído muy mal la designación. Incluso el pepero diario local decía hoy en su editorial que es bueno que un ministro sea cabeza de lista si el PSOE repite victoria.
En lo que nadie ha reparado a mi juicio lo suficiente es que sea el titular de Interior, significativo teniendo en cuenta que la provincia es coladero de inmigrantes ilegales y de narcotráfico.
Y recuerdo lo que le dijeron a Juan Carlos al poco de tomar posesión como rey de España ¡Cuidado con los paracaidistas azules!.