miércoles, 9 de abril de 2008

Bocato di Cardinale


La editorial El Acantilado ha publicado en castellano el Breviario de los políticos, atribuido al cardenal Mazarino, el hombre puente entre la Francia de Richelieu y la de Luis XIV. Es un breve texto que apareció en 1684, 23 años después de que el eclesiástico político entregara su alma a Dios (Breviarium Politicorum Secundum Rubricas Mazarinicas era su título original), y que es una pura demostración de cruel pragmatismo político y humano. Nada de la moralidad de la cosa pública según el mundo clásico o el bienintencionado liberalismo del siglo XVIII. Si es cierto que recoge el pensamiento de Mazarino, esta obrita es como entrar en las bambalinas de la mente de los políticos cuando se cierra el telón y desaparecen los discursos y las grandes intenciones. El librito se cierra con una lista de quince axiomas que resumen bien la filosofía del cardenal. Se los adjunto a continuación a ver si les aprovecha a alguno de ustedes. En especial, a nuestra incompareciente compañera que se va a un nuevo trabajo donde tal vez pueda aplicarlo... o seguramente encontrará gente que los aplique.

1- Compórtate con todos tus amigos como si se tuvieran que convertir en enemigos tuyos.
2- Entre personas con intereses comunes es peligroso que una de ellas se vuelva demasiado poderosa.
3- Si te preocupa conseguir algo, nadie debe darse cuenta de ello hasta que esté en tus manos.
4- Hay que conocer a fondo el mal para poderlo combatir.
5- Lo que puede solucionarse con paz y tranquilidad no hay que resolverlo con guerras ni litigios.
6- Más vale sufrir un pequeño contratiempo que, por esperar grandes beneficios, hacer progresar la causa de otro.
7- Es arriesgado mostrarse demasiado duro en los negocios.
8- Más vale el centro que los extremos.
9- Debes saberlo todo sin decir nada, ser amable con todos sin confiar ingenuamente en nadie.
10- Dichoso el que sabe mantenerse a igual distancia de todos los partidos.
11- Mantén siempre una actitud de cierta desconfianza ante cualquiera y convéncete de que la gente no tiene mejor opinión de ti que de los demás.
12- Nunca hables mal del partido que tenga más seguidores, aunque tú no seas uno de ellos.
13- Desconfía de aquello a lo que te arrastren tus sentimientos.
14- Cuando tengas que hacer un regalo u ofrecer un banquete, medita la estrategia como si de una acción bélica se tratara.
15- Acepta los secretos con la misma precaución con la que aceptarías a un prisionero enemigo que tiene pensado degollarte.


Y tampoco me resisto a transcribir el pequeño prólogo del libro.

“Antiguamente la filosofía pura se basaba en dos principios. Hoy también se basa en dos. Antiguamente eran ‘Aguanta’ y ‘Abstente’. Hoy son: ‘Simula’ y ‘Disimula’, o bien: ‘Conócete a ti mismo’ y ‘Conoce a los demás’ (éstos, si no me equívoco, sirven de base a los anteriores).”

¿Quién dijo que el siglo XX era el siglo del cinismo?

1 comentario:

Academia de Ociosos dijo...

Nada nuevo nos descubre el señor Mazarino, puesto que seguimos, pasados los siglos, bebiendo de las fuentes que él bebió (y contaminando el agua). Eso me hace pensar que ya es hora de que alguien redacte nuevos y menos maquiavélicos modos, pero eso sería como pedir un hombre nuevo... lejos nos queda la utopía...