lunes, 23 de junio de 2008

Old Vic


Podría también haber titulado este post como una vieja película de Alec Guinness: "Un genio anda suelto". Porque eso y no otra cosa es Vic Chesnutt: un maldito genio. Y lo traemos ahora al blog porque el pasado sábado, a la misma hora que Manolo García llenaba el auditorio de Sevilla, dio en un Teatro Central medio vacío uno de los conciertos más intensos y emocionantes a los que este Mentor ha asistido en su larga vida.

Chesnutt, nacido en Florida en el 64 aunque criado en Georgia, sufrió con 18 años un accidente de coche que le dejó el cuerpo semiparalizado, incluidas las manos. No obstante, y a pesar de sus limitaciones físicas, ha desarrollado una técnica prodigiosa para seguir tocando la guitarra, y de qué manera. Únase a ello una voz de cantaor jondo y un talento para componer canciones capaces de derretir montañas de hielo y tendrán una imagen aproximada del personaje. Para su último trabajo, North Star Deserter (2007), se ha hecho acompañar de Guy Picciotto (Fugazi) y de miembros y miembras de los dos grupos de nombre más largo del panorama independiente: Godspeed You! Black Emperor y Thee Silver Mt. Zion Orchestra y Tra La La Band. Aunque se trata de una obra maestra y ha sido reconocido por la crítica como uno de los mejores discos del pasado año, no es sino un pálido reflejo de lo que este hombre es capaz de sacar cuando está en un escenario.

Y es que sin bajarse de la silla de ruedas Vic dirige a su banda, puntea la guitarra, toca la armónica y el pito de carnaval, canta, grita, susurra, gime, eructa, hace bromas e incluso explica las peculiaridades de la pronunciación y el sentido de algunas expresiones soeces que se usan en Georgia. Hay que verlo, así que les dejo este vídeo en el que interpreta uno de los temas de su último disco, Debriefing, que trata de las vejaciones a las que el sistema sanitario norteamericano somete a los más necesitados. "I love life and hate my country", dijo Vic cuando lo presentó en Sevilla.

No hay comentarios: