miércoles, 3 de junio de 2009

La película peruana de Kiko Ledgard

Si hay una casa discográfica que en los últimos años se ha dedicado a la benemérita labor de sacar a la luz clásicos inencontrables de las décadas de los sesenta y setenta, reeditándolos con primor y a unos precios tan razonables que hacen desistir de su descarga ilegal, esa es Vampisoul. La variedad de estilos que abarca su catálogo es enorme e incluye jazz, funk, soul y todo el interminable abanico de los ritmos latinos que, fusión mediante, surgieron en los Estados Unidos en aquellos años. Y también de vez en cuando editan alguna banda sonora desconocida. Como ésta que nos ocupa.


El Embajador y Yo es una película peruana de 1966 dirigida por Oscar Kantor. El productor y protagonista era Kiko Ledgard, por aquel entonces ya un conocido presentador de televisión en su país, y que en esta película interpretaba a un apocado extra cinematográfico cuyo parecido con el embajador del título le ocasionará más de un problema. Lamento no haber encontrado la película porque el argumento y las imágenes prometen (algo a medio camino entre James Bond y el Superagente 86), pero como consuelo les traigo unos temas de su excepcional banda sonora.

Jaime Delgado Aparicio (Lima 1943-1983) es sin duda uno de los principales músicos peruanos de todos los tiempos. De formación clásica, muy pronto se marchó a los Estados Unidos a estudiar composición y allí comenzó una provechosa carrera como pianista de jazz. Lamentablemente no se prodigó en grabaciones, por lo que esta banda sonora que él mismo compuso e interpretó y que ahora reedita Vampisoul es una joya en todos los sentidos. Jazz latino, muy cinematográfico, con unos impresionantes arreglos orquestales. Escuchen estos temas y disfruten.

10 comentarios:

Blásta dijo...

Diga usted que sí, que lo de Vampisoul es un pasote: acabo de pillarme en vinilo el doble 'Mongo Santamaría: Best of Vaya Recordings 1973-1980' por 12,95

El Robespierre Español dijo...

Si el resto del film está a la altura de su banda sonora, no cabe duda que es una joya a redescubrir.

Unknown dijo...

Tengo la pelicula, pero no se como colgarla en internet. Es my larga como para ponerla en U tube

El Mentor o Ilustrador Popular dijo...

Amigo Clipper, por qué no utiliza alguno de los depósitos que existen en internet para colgar archivos? Por ejemplo rapidshare.com. Es realmente sencillo y nos haría a todos muy felices.

Clipper dijo...

pesa 700 Mb y rapid share aguanta 200

El Mentor o Ilustrador Popular dijo...

Sí, pero se puede partir en trozos con programas como el Haali Media Splitter e incluso con el mismo WinRar.
Otra opción es colgarlo en Megaupload que acepta hasta 1 GB.
Cualquier cosa para dar a conocer esa joya!

Unknown dijo...

la pelicula se puede bajar en:
http://www.megaupload.com/?d=7UADE4JH
pero es una producción de finales de los 60 con presupuesto muy bajo. La calidad no es buena. Es en Blanco y negro. Pero es divertida.

Unknown dijo...

El Embajador y Yo (1966), contó con Saby Kamalich, Patricia Aspíllaga, Orlando Sacha, Vlado Radovich, Blanca Rowlands, Manuel Delorio, Enrique Victoria, Antonio Salim, Carlos Ego Aguirre, Germán Vegas Garay y Juan Bautista Font, Aparte de Kiko Ledgard en un doble papel. El tema similar al de "El prisionero de Zenda"

El Mentor o Ilustrador Popular dijo...

Muchas gracias, Clipper! Te queremos!!

El Robespierre Español dijo...

Creo sería justo que el docto Mentor nos regalase con un comentario del film tras haberlo visto después de tantas visicitudes.