viernes, 30 de enero de 2009

Adoctrinamiento

La derecha religiosa opina que enseñar Educación para la Ciudadanía en los colegios lesiona el derecho de los padres a elegir el tipo de preceptos morales que desean que aprendan sus hijos. No conozco el contenido de la asignatura pero si tanta persona de orden se opone a ella seguramente tengan razón. Se equivocan sin embargo en la solución, que no pasa por eliminarla del currículo sino por vaciarla de preceptos morales. Enseñémosle a los niños la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y el Código Civil. Formemos buenos ciudadanos.

De todos modos esta polémica sobre el adoctrinamiento de los niños en las escuelas no debería acabar con una sentencia judicial sino promover un debate serio sobre el tema. Por ejemplo, no he visto en la prensa ninguna mención a un hecho que a mí me resulta escandaloso. Y es que la falta de colegios públicos en algunas zonas está obligando a padres que desean para sus hijos una educación laica a matricularlos en centros religiosos concertados. Y si bien es cierto que la asignatura de religión es optativa, no lo es menos que la constante exposición a imaginería, rezos y celebraciones varias (lo que sutilmente se llama "el ideario") acaba grabándose en los cerebros aún tiernos. Y aquí la responsabilidad sí es claramente de las autoridades educativas que han hecho dejación de su obligación de asegurar a todos los ciudadadanos un puesto para sus hijos en la escuela pública.

1 comentario:

El Robespierre Español dijo...

Es un punto interesante. Se cierran muchos colegios públicos con la excusa de la natalidad pero a los privados no les afecta. Es cierto que si el estado no pone los medios para dotar a la enseñanza pública es una dejación de funciones que invierte perversamente el razonamiento que hacen los de los colegios privados. Es el estado el que no garantiza pues el derecho al laicismo. Aunque viendo Canal Sur en su cubrimiento de Semanas Santas,Romerías y fiestas de guardar varias cabe pensar hasta que punto esto es una prioridad para nuestros gobernantes.