martes, 30 de septiembre de 2008

Un gordo con mucho swing

Se nos ha muerto Paul Newman, uno de los grandes de la historia cine. Plumas mucho más eruditas que la mía, algunas incluso en plantilla en este blog, han glosado como se merece su vida y milagros. Pero yo hoy voy a rendir homenaje a un actor, quizás no tan grande aunque sí más gordo, que casi llegó a hacer sombra a Newman en una de sus mejores películas, El Buscavidas (The Hustler), con su magistral creación del veterano jugador de billar Minnesota Fats. Su nombre era Jackie Gleason.

Gleason gozaba ya de una inmensa popularidad en su país antes de esta película por sus apariciones televisivas como showman y actor, pero no era frecuente verle en papeles dramáticos. Su carrera posterior como actor fue bastante irregular aunque, como los grandes secundarios que en el cine han sido, su presencia siempre llenaba la pantalla. Incluso en películas tan pésimas como las de la serie Los Caraduras (Smokey and the Bandit) en las que interpretaba a un sheriff sureño que perseguía obsesivamente a Burt Reynolds por las carreteras de su estado.

Pero lo que mucha gente ignora es que, además de actor, Gleason era músico e incluso tuvo una orquesta que durante los años cincuenta y sesenta llegó a grabar varias docenas de discos de factura amable y temática que iba de la sacarina romántica al swing. Aquí les dejo con una muestra de su talento como director. Si les pillo en buena hora y tienen los ingredientes en casa, acompáñenlo de un Manhattan. Salud.

Boomp3.com

3 comentarios:

El Robespierre Español dijo...

El reparto de esta película era tela de curioso. Salía George C. Scott y un joven Vincent Gardenia. Pero la guinda era el ex boxeador Jake La Motta, el mismo cuya vida fue contada en "Toro salvaje", como el camarero del local donde dirimen su duelo el gordo de Minnesotta y Eddie Felson.

El Duende de los Cafés dijo...

¿Cuándo, cuándo le veré con pajarita a la luz de un martini, profesor? Prometo llevar tacones de plataforma y flequillo a lo Verónica Lake

El Mentor o Ilustrador Popular dijo...

Ponga usted la fecha y el sitio y yo llevaré las botellas y el set de coctelería.