viernes, 30 de enero de 2009

Adoctrinamiento

La derecha religiosa opina que enseñar Educación para la Ciudadanía en los colegios lesiona el derecho de los padres a elegir el tipo de preceptos morales que desean que aprendan sus hijos. No conozco el contenido de la asignatura pero si tanta persona de orden se opone a ella seguramente tengan razón. Se equivocan sin embargo en la solución, que no pasa por eliminarla del currículo sino por vaciarla de preceptos morales. Enseñémosle a los niños la Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y el Código Civil. Formemos buenos ciudadanos.

De todos modos esta polémica sobre el adoctrinamiento de los niños en las escuelas no debería acabar con una sentencia judicial sino promover un debate serio sobre el tema. Por ejemplo, no he visto en la prensa ninguna mención a un hecho que a mí me resulta escandaloso. Y es que la falta de colegios públicos en algunas zonas está obligando a padres que desean para sus hijos una educación laica a matricularlos en centros religiosos concertados. Y si bien es cierto que la asignatura de religión es optativa, no lo es menos que la constante exposición a imaginería, rezos y celebraciones varias (lo que sutilmente se llama "el ideario") acaba grabándose en los cerebros aún tiernos. Y aquí la responsabilidad sí es claramente de las autoridades educativas que han hecho dejación de su obligación de asegurar a todos los ciudadadanos un puesto para sus hijos en la escuela pública.

miércoles, 28 de enero de 2009

Compañeros de cama

Estimados amigos de la Concisión Ilustrada.

Aunque tengamos el blog abandonado a su suerte parece que nuestra filosofía va calando. Y es que en esa catedral del canismo, enemigo natural de los abajo firmantes, como es el carnaval de Cádiz, ha aparecido una comparsa llamada como nuestra miembro/a más conspicuo, La pensadora gaditana. Al menos han tenido que investigar sobre la figura de la señora Cienfuegos y algo se habrán ilustrado, que buena falta hace en los baches de La Viña. Tal vez tengamos que aliarnos tácticamente con ellos y el año que viene sacar agrupaciones llamadas El duende de los cafés, Academia de Ociosos, El Mentor o Ilustrador Popular y el Robespierre Español, para que nuestro mensaje vaya calando. Yes, We Can a ritmo de ¾.

viernes, 16 de enero de 2009

No more Mr. Nice Guy

by Ted Rall

domingo, 11 de enero de 2009

Eduardo Punset

"Proponerse algo es actuar con racinalidad y consciencia y, precisamente, la casilla más diminuta del cerebro humano es la que se destina a esto; el resto está regido por el inconsciente, afortunadamente para nosotros. Realmente, proponerte algo es querer cambiar tu ritmo de vida, tu forma de ser, y está demostrado científicamente que los hombres no queremos cambiar, porque hacerlo supone que nuestro cerebro se adapte a una nueva situación y eso implica una posibilidad de fracaso... algo que no nos gusta. Entonces, ¿de verdad no queremos proponernos nada cuando lo hacemos? No, no es así porque, paradójicamente, una vez al año, que suele ser después de las doce campanadas, necesitamos sabernos dueños de nuestras decisiones y constatar que no somos lo que somos por presiones sociales o que nuestro inconsciente nos domina".